lunes, 13 de diciembre de 2010

CATALUÑA



SECTOR PRIMARIO:agricultura


El sector primario, como en los países desarrollados, ocupa sólo al 3% de la fuerza laboral, pero está integrado por subsectores potentes que compiten a nivel mundial (como por ejemplo el cava, el vino, el ganado porcino, la fruta dulce y los derivados cárnicos). En 2004, la producción agrícola fue de 1.134 millones de euros y la ganadera, de 2.306 millones de euros









SECTOR SECUNDARIO:la industria




La industria catalana protagonizó el desarrollo económico de Cataluña, y hasta mediados de los años setenta, fue el sector que encabezó la economía, con un 45% del total del producto interior bruto (PIB) catalán, y ocupando además al 40% de la población activa en 1979. A nivel del Estado, Cataluña es la comunidad con mayor participación en el PIB industrial español, con el 25%.
















SECTOR TERCIARIO:los servicios


El sector terciario ha crecido notablemente durante las últimas tres décadas y en la actualidad es un sector amplio y diversificado, y el principal con respecto al porcentaje del PIB y a la ocupación. En este sector, también conocido como el sector de los servicios, se incluyen el comercio, el turismo, la hostelería, las finanzas, la administración pública, y la administración de otros servicios relacionados con la cultura y el ocio. El sector de los servicios produjo el 63,1% del valor agregado bruto catalán en 2001. Destacan el turismo y todos los servicios que se le relacionan, cuyo valor agregado bruto, en conjunción con el comercio, supera el 35% del valor total del sector de los servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario